8 SITUACIONES APROPIADAS PARA DISFRAZAR A TU HIJO DE “INDITO”

horror

En los días patrios que acaban de pasar, algunos padres bastante ladinos hicieron uso de las redes sociales para compartir fotos de sus hijos disfrazados de “inditos”.

Padres de familia, yo no quiero ver fotos de sus hijos, en general. Menos cuando están disfrazados de gente indígena, jugando que venden en un mercado.

A veces, las fotos tienen descripciones como “mi indito favorito” o “la indita más hermosa de todas”, que significa “obvio que no somos inditos, pero si nos lo propusiéramos seríamos los mejores inditos que hay”. Tipo esas licas donde un gringo visita Japón quince días y se convierte en el mejor karateka del mundo.

¡Hey! Pero no te desilusionés, padre con escasa sensibilidad cultural, yo sé que te gusta ver a tu nene con traje típico—siempre que sea en chingadera y no que, en realidad, vaya a convertirse en persona que, por ejemplo, bloquea carreteras para exigir sus derechos básicos, o que demanda justicia por el genocidio. Por eso, aquí te presento 8 oportunidades válidas para disfrazar a tu hijo de “indito”.

1.  A raíz de un accidente que involucró un relámpago, tu hija y la ganadora del Premio Nobel, Rigoberta Menchú Tum, intercambiaron cuerpos. Mientras el efecto se revierte, es prudente evitar sospechas vistiendo a tu hija como si fuera la verdadera doctora Menchú.

2.  En lugar de disfrazar a tu hija de mujer indígena, podés disfrazarla de mujer estadounidense radicada en San Marcos La Laguna y que se viste como indígena. En lugar de vender tostadas o rellenitos, en el mercadito del cole, tu hija podría vender sesiones de lectura de cristales, restablecimiento del flujo de energía por medio de chakras y naguales, yoga en pirámides, posesiones alienígenas y otros conocimientos blandos que extrajo de Spirit Science.

3.  Tu hijo hace cosplay de Ixcanul.

4.  Tus hijos gemelos fueron separados al nacer. A uno lo criaste vos, al otro una familia indígena. Un día se conocen y deciden intercambiar familias, pues ambos odian a sus padres. Entonces, no hay problema si disfrazaste de “indito” a un ladino, porque en realidad es un “indito” que todo el tiempo estuvo disfrazado de ladino y no lo sabías.

5.  En un poblado indígena hay un metal valioso que vos querés pero los indígenas no quieren dártelo. Entonces, planeás que tu hijo, no-indígena, se haga pasar por indígena para ganarse la confianza de las personas de la comunidad y les pida que te dejen sacar el metal.

6.  TIEMPO. NO. ¡La anterior es la trama de Avatar y esa es la mierda que hicieron los villanos!

7.  Jimmy Morales es presidente y estableció que los viernes cada niño vista como un personaje de Moralejas. En este caso, cualquier opción es ofensiva para alguna cultura, profesión u orientación sexual. Así que da igual si disfrazás a tu hijo de los de Manzana Güena.

Es mejor si no lo disfrazás de Black Pitaya, por las manchas oscuras que va a dejar en su piel y en su espíritu.

8.  Es la kermesse del colegio y pidieron que los papás llegaran disfrazados de racistas. Si no encontraron uniformes de nazis en Walmart, llegar con un hijo disfrazado de “indito” es una forma alternativa, divertida y jovial de decir “hola, venimos de racistas”. Todos van a reírse tanto que derramarán Pepsi en sus túnicas del Ku Klux Klan y a botar sus pelucas de Donald Trump.

Si ninguna de estas situaciones funciona para vos, pero igual querés disfrazar a tu hijo de algo, hay muchas otras opciones que no son ofensivas. Como robot, vampiro, pirata, vampiro-pirata, Chayanne cantando “Tu Vampiro-Pirata Soy Yo”, Avenger, policía, policía sexy, un tractor, El Papa, El Papa sexy…


¡O solo te podés disfrazar de alguien que le da like a mi página en Facebook y me sigue en Twitter y todos van a querer hacerte siempre el amor!

32 comentarios en “8 SITUACIONES APROPIADAS PARA DISFRAZAR A TU HIJO DE “INDITO”

  1. No entiendo el motivo de esta explosión xenofobica y malinchista. Solo puede venir de una persona malintencionada y sin Valores patrios irrespetando nuestras mas humildes pero no por ello reales raices Mayas. La persona que escribió esto es indudable que se averguenza de Guatemala seguramente no es de esta tierra maravillosa y le agradeceré se vuelva por donde vino porque gente con odio hacia los nuestros no queremos aquí.

    Me gusta

  2. En una gran parte estoy de acuerdo. Creo que todo está en las intenciones. Porque tambien si yo deseo ponerme una falda típica o un traje tradicional, qué tiene de malo? El racismo va más allá y es como que yo me molestara si alguien que se identifica como indigena en Guatemala se vistiera sin su traje. En Guatemala todos tenemos sangre y cultura de todos, somoa una mezcla y cuando entendamos eso ya no nos sentiremos excluidos sino incluidos.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo. Por eso me enfoqué en el hecho de disfrazar güiros—como cuando alguien se disfraza de Elsa de Frozen, o de enfermera sexy. Además, esa onda de jugar al mercadito.

      Ponerse algo típico, por pura elección estética o de comodidad, supongo que no tiene nada de malo. ¡Gracias por leer, canche Chapina! :)

      Me gusta

  3. Coincido en el transformando del sarcasmo pero ¿conocimientos blandos los nahuales? Yo si se de todo eso, usted no, habla de lo que no sabe y descalifica como cualquier ignorante. Sólo eso veo como error en su escrito. Primero informese.

    Me gusta

  4. Nivel aparte, me parece muy atinado, aunque creo que falto mencionar los 7 años de romeria en los cuales se debe de vestir a los niños y niñas de inditos, sin que ellos lo quieran, emulando a Juan Diego. Que cagadas las que hacemos los tatas y nanas diria mi abuela.

    Le gusta a 1 persona

  5. Tu
    Comentario también me parece bastante racista, el traje típico es la representación de una cultura de un pueblo o de un país y no un simple disfraz, y el hecho de ser ladinos como dices no es más ni menos una descripción de las personas que hablan español pero eso no nos hace valer ni más ni menos que cualquier persona indígena

    Me gusta

  6. Tristeza da eso que escribe fuera de ser verdad es autodiscriminar al indígena mas creo que es un modo de buscar como tener participación y de vivir de ciertos grupos de personas que viven a costillas de la,confrontación en el país ahí lo,incluyo

    Me gusta

  7. muy poca gente entiende el sarcasmo dentro del artículo…. independientemente de lo que la mayoría opine, también lo veo como un ¡disfraz!, aparte de la connotación que eso lleva, si bien es cierto que los «conquistadores» impusieron los trajes al pueblo indígena, pero, que la gente mestiza o ladina se ponga esa ropa cada 12 de diciembre es INDIGNANTE PARA MI, serían coherentes y consecuentes «esos cristianos» que se sumen a la lucha del pueblo indígena que hasta hoy por hoy… nos siguen matando de mil formas (con el permiso de comunidades aplastados por mega proyectos minerías, cultivos e hidroeléctricas, etc)…. en fin… para poder debatir ¡tendrían que informarse o leer algo de historia!, gracias por al reflexión y adelante con eso, quien se quiera informar que lo haga, quien no, pues igual, vivimos en un mundo de zombies (parece).

    Me gusta

  8. Yo creo que el asunto se debe reducir a educar a la gente para que no diga «disfraz de indito» ni siquiera disfraz. Luego cada quien puede seguir las tradiciones, utilizar la ropa que más le guste, adorar a los dioses que quiera y hacer los rituales que se le antojen.

    Me gusta

Deja un comentario